Hemos charlado con Antonio Avilés González, joven promesa de la fotografía nacional que ha sido seleccionado para exponer su trabajo en la duodécima edición de Fotoproyectos a cargo de la prestigiosa escuela EFTI (Centro Internacional de Fotografía y Cine). La exposición tendrá lugar el viernes 11 de diciembre a las 19.00 horas.

Cuéntanos un poquito de ti y especialmente de tu pasión por la fotografía

Primero de todo quiero daros las gracias por esta entrevista. Me encanta lo que hacéis en Radio Paralela; hace falta lo que hacéis.
Pues nací en Sevilla y me crié en el campo, suerte la mía, rodeado de perros, gatos y otros animales. Quizás resulte muy típico lo que voy a decir pero creo que la fotografía me gusta desde que era muy muy pequeño. Digo “creo” porque hasta hace poco no supe que iba a ser la fotografía la forma en la que iba a decidir expresarme. Siempre me gustó crear imágenes de niño, tanto reales como fantásticas, pero fue allá por 2005, mientras estudiaba Ciencias Ambientales en la universidad, cuando me compré mi primera cámara “decente” motivado por mi amigo Juanma al que le gusta también la fotografía. Después la vida me fue llevando por otros derroteros, encontré trabajo y pasé unos años fuera de España. Curiosamente fue la época en la que menos fotos hice.

Es la primera vez que eres seleccionado para exponer tus trabajos fotográficos a nivel profesional. ¿Qué significa para ti este éxito?

 Sinceramente ha sido todo un éxito para mí recibir esta noticia. Haber sido seleccionado entre los mejores trabajos del 2015 en una escuela como EFTI no es fácil. Hay mucho nivel entre los alumnos pero parece que este trabajo ha logrado sorprender. Para mí significa que una pequeña puerta se está abriendo…

Según tenemos entendido, la serie que será proyectada es un trabajo que refleja un suceso importante en tu vida, nos puedes explicar cuál es la temática predominante en las instantáneas

Así es. Este trabajo es un proyecto personal que me apetecía desarrollar. Las fotografías de este trabajo surgen como una forma de expresar lo que yo siento al tener un hermano soldado. Sobre todo, en estos tiempos que corren. Brotan muchas sensaciones, te replanteas muchos valores, surgen muchos sentimientos contrapuestos cuando de un día para otro mi hermano comienza a formar parte de un ente así. Querría remarcar que la visión del tema es 100% subjetiva. Proviene de mi sola experiencia y entiendo que no sea compartida totalmente.

Vemos que hay dos tipos de fotografía, por un lado predominan los retratos y por otro lado, imágenes de animales u objetos. Háblanos un poco de la relación entre estas dos ideas

Tal como apuntas, se trata de una serie fotográfica de retrato, eminentemente. Sin embargo, mientras le daba forma, decidí intercalar otras fotografías alternativas que revelaran información adicional. Ambas son directas y frías, sin muchos artificios (como el ejército, quizás) y sin elementos extras que confundan. De esta forma, cuando pasas de una imagen con un retrato a otra imagen donde hay un objeto a priori no relacionado y después a otro retrato, etc. las instantáneas se van complementando para provocar sensaciones y preguntas. Para mi, una fotografía es en gran medida una gran pregunta con múltiples respuestas disponibles.

Si la proyección de tu trabajo tiene una buena acogida, que estamos seguros de que sí, ¿has pensado en continuar la serie?

Efectivamente, la serie continúa. Ahora estoy trabajando en paisajes relacionados con el tema, más objetos, nuevos retratos…

Como has apuntado la fotografía tiene un gran poder de expresión, ¿dónde consideras que radica la fuerza comunicativa de la fotografía?

¡Esta pregunta no es nada fácil! Creo que la fuerza comunicativa de la fotografía, en primera instancia, reside en la importancia que tiene el sentido de la visión en el ser humano. Somos una especie eminentemente visual.

No obstante, la fotografía es capaz de recoger un instante tridimensional y plasmarlo en dos dimensiones de forma permanente, permitiendo volver una y otra vez a esa misma visión, permitiendo que surjan preguntas, sensaciones, interpretaciones diferentes en cada uno de nosotros. Si lo piensas, congelar un momento determinado y poderlo ver una y otra vez es algo muy extraño que ha debido causar un gran impacto al ser humano moderno.

En mi caso, lo que me interesa fotografiar es aquello que tiene que ver conmigo, con mi historia, mis inclinaciones y preocupaciones. Con esta serie en concreto, he podido experimentar que sentir de verdad lo que haces puede generar imágenes con gran poder de comunicación. Parece algo obvio pero creo que no siempre se tiene esto en la cabeza cuando haces fotografía.

Para finalizar, nos gustaría que nos contaras cuáles son las ideas de futuro con respecto a tu desarrollo profesional de la fotografía

Uff, son muchas. Para empezar he decidido seguir estudiando un año más en EFTI. Creo que me va a permitir seguir en contacto con grandes profesores y profesionales de la Fotografía y seguir indagando en formas de contar mis proyectos personales. Quiero ir desarrollándolos durante este año que entra y tener la posibilidad de darles difusión. También quiero tener mi propia página web. ¡Sería un buen regalo de Reyes! 

Dejar respuesta

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor incluye tu nombre aquí