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El racismo oculto en la escuela4 minutos de lectura

por Enrique Vázquez
7 comentarios

Estimados lectores y lectoras hoy vamos a tratar un tema que suele pasar desapercibido pero muy importante para la sociedad actual y futura. Se trata de cómo el sistema educativo favorece que el racismo se acentúe e instale en la sociedad de una forma sibilina y camuflada.

El sistema educativo español se legisla mediante la Ley Orgánica 6/2006, de 3 de mayo, de Educación y sus modificaciones por la Ley Orgánica 8/2015, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (2 frases de ley, telita), en la redacción de esta ley no encontrarás ni una sola frase con tintes racistas, es más si la lees parece hasta buena. Entonces ¿Dónde está el problema? El problema radica en los tipos de centros existentes en la nación española. Estos tipos de centros son de tres clases, públicos (vítores y ovaciones de fondo), privados y concertados (abucheos y pitidos). ¡Pero Enrique!, la variedad de los centros existen para dar cobertura a toda la población española y que esta elija con libertad el tipo centro al que quieran llevar a sus hijos, me diréis, y os contesto de la siguiente forma, si queremos una sistema educativo democrático y equitativo ¿porqué hacer esas diferencias? Está claro que por mucho que a algunos no nos guste, nos hallamos en un sistema económico neoliberal por lo tanto los centros privados pueden existir y no se les puedes expropiar, aunque en un futuro, si la rueda de la historia gira y gira … (Dimitrov mode: on) Lo que no tiene cabida de ninguna forma son los centros concertados ¡Qué dañino y malévolo ser se ha formado! los centros concertados son de financiación pública y gestión privada y da la casualidad que la mayoría de los titulares de estos centros es la iglesia católica.

Después de explicar los tipos de centros y desahogarme con los concertados, aunque no del todo, vamos a centrarnos en el tema, el racismo en la escuela. Voy al grano y de forma esquemática, privados para las élites, concertados para racistas y públicos para personas. ¿Aturdid@? tranquil@, no porque hayas ido a un colegio concertado eres racista o tus padres lo son, la E.S.O. la cursé en un concertado y de monjas para más inri, simplemente que el sistema lo orquesta de tal modo y muchas veces potenciado por los medios de comunicación. ¿Porqué digo que hay un racismo en la escuela? Si no tienes contacto con los centros escolares te recomiendo que te des una vuelta por los centros educativos de tu zona y que hagas un análisis del alumnado que te encuentres, eso sí no vayas con gabardina y gafas de sol que la liamos. Si los centros de tu zona no son un caso especial te vas a encontrar que el alumnado de la escuela pública es variado y formado por diferentes etnias y nacionalidades y que el alumnado de colegios concertados tiende más al producto nacional en su totalidad, he aquí donde encontramos el racismo en la escuela. Gracias a este tipo de centro se fomenta esa distinción entre personas y produce problemas creando los denominados centros “ghetto”. Estos centros públicos se caracterizan por la ausencia de alumnado “autóctono”. Y empieza la pescadilla que se muerde la cola, los padres “”por algún tipo de temor””optan por escolarizar a su prole en centros concertados acrecentando el problema.

Ahora os voy a contar un caso concreto. En el barrio del El Cristo en Palencia existen dos centros educativos de primaria, el C.P. Juan Mena de la Cruz, y el colegio concertado Nuestra Señora de la Providencia. Yo fui al colegio público, no tengo ninguna carencia educativa y he conseguido mi meta académica. En mi época no existía mucha inmigración, pero la población de Palencia contaba con un número significativo de ciudadanía de etnia gitana. Mi orla de sexto curso cuenta con el rostro 28 personas de las cuales 9 son de etnia gitana. En la actualidad el C.P. Juan Mena está en una situación cercana al cierre dado que hay muy pocos alumnos y en su mayoría son de etnia gitana. Por otro lado el colegio concertado ha tenido que realizar obras para aumentar el tamaño de las clases para albergar más alumnado. Esto duele como maestro y como alumno, pues veo que el centro educativo donde he sido tan feliz se va al garete gracias a un sistema que nos mete la ideología sin darnos cuenta. Me consta que este caso no es extraordinario pues la aparición de centros concertados, de dudosa financiación (entre tos, corruptelas) como si fuesen churros ha minado la salud de la escuela pública. Espero que algún día el gobierno español recapacite, analice y concluya en que el gasto en los concierto educativos es un derroche mientras que el gasto en escuela pública es una inversión. Un saludo lector@s.

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7 comentarios

Nieves 21 de enero de 2016 - 12:48

Y ahora yo me hago una pregunta :¿por qué los maestros de la escuela pública (camiseta verde incuida) llevan a sus hijos a los colegios concertados y, para colmo, religiosos? En los Salesianos hay “unos cuantos”. Luego, esos mismos son los que van encabezando las manifestaciones con las pancartas contra la escuela concertada y defendiendo la PÚBLICA. Me lo expliquen, por favor.
Yo he preguntado directamente a dichos maestros y con toda su cara me han respondido :¿tu llevarías a tus hijos al colegio….(me reservo el nombre ) o también ” es que los públicos que hay por mi barrio no me gustan”. Mi otra pregunta es: ¿quien promueve el racismo,las instituciones?¿los centros educativos?…Creo que lo mismo tenemos al enemigo en casa.
Ah,y que conste que mis hijos han estudiado siempre en colegios publicos y yo nunca me he manifestado en contra de los concertados,primeramente porque son necesarios y, lo más importante, LOS PADRES TIENEN DERECHO A ELEGIR LIBREMENTE EL TIPO DE EDUCACIÓN QUE QUIEREN PARA SUS HIJOS (al margen de sus ideas republicanas,laicistas, anticlericales. ..,cosa que a mí no me vale puesto que esos son precisamente”los que van a los salesianos a recoger a sus hijos con la chaqueta abrochado hasta más no poder y con la camiseta verde debajo).

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Enrique Vázquez 21 de enero de 2016 - 14:31

Estimada Nieves no te puedo contestar por aquellos docentes que ejerciendo en la escuela publica optan por llevar a sus hijos a la cocertada, pues no lo entiendo. En cuanto a los colegios concertados no creo que sean útiles en la época actual, pues lo único que fomentan es la desigualdad. !Qué triste que la opción sea público, concertado o privado! Si los medios se gestionaran de una forma más justa podríamos elegir entre centros con pedagogía waldorf, montessori, centros de innovación educativa donde se prueben nuevas pedagogías. Esto parece que nos queda muy lejos, pero por ejemplo en Madrid en 1928 se hacía. En cuanto al racismo en la escuela acontece por la desinformación y la ignorancia, en la última década ha aumentado el bulo de que en las aulas con inmigrantes o minorías el rendimiento baja. Esto provoca que los padres no quieran que sus hijos vayan al aula con el negro, el gitano, el amerindio … como resultado tenemos centros públicos ghetto y concertados llenos. Un saludo.

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Nieves 21 de enero de 2016 - 16:35

También habría que plantearse, por qué las comisiones de escolarización no envían a estos alumnos inmigrantes que acuden allí en busca de una plaza a estos colegios concertados, puesto que están recibiendo dinero público. Si lo hicieran, tal vez no habría tanta desigualdad.
Un saludo, Enrique.

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Enrique Vázquez 21 de enero de 2016 - 18:55

Al alumnado que entra nuevo al pais se les ubica dentro de la escuela pública, después está en la decisión de los padres llevarles a un centro concertado, pero teniendo en cuenta que la mayoría de los centros concertados son titularidad de la iglesia católica, y los inmigrantes tienen culturas diferentes (diversas ramas del islamismo, del cristianismo, culturas tribales, etc..) se produce esa distribución del alumnado pues la escuela pública es laica (o al menos debería ser de este modo)

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Sandra 21 de enero de 2016 - 18:03

Enrique, con todo el respeto del mundo, se nota que no has pisado nunca un colegio concertado. O que nadie que haya salido de uno te ha dado su opinión.

No es cierto que no entren niños de origen extranjero exactamente en la misma proporción que los haya en el barrio y, sobre todo, no es cierto que se eduque en el racismo.

Lamento mucho tu mala experiencia, pero canalizar tu frustración sobre un caso particular contra un sistema de gestión que funciona, no aporta nada.

Si fueras capaz de analizar el funcionamiento de los concertados, más allá del caso particular de tu pueblo, y ver cómo la cuota voluntaria de 20 euros al año, con clases reducidas, y profesores en continuo reciclaje que si no funcionan se van a la calle como cualquier trabajador, verías que es un sistema que ha ofrecido una enseñanza de calidad asequible a gente humilde.

Sinceramente, dices que no tienes ninguna carencia educativa, y me alegro, pero es innegable y a las pruebas me remito que los chavales de colegios concertados salen mejor preparados: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-06-12/los-centros-privados-sacan-mejores-notas-en-la-pau-al-menos-en-madrid_144107/

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Enrique Vázquez 21 de enero de 2016 - 19:25

Estimada Sandra para bien o para mal sí que he tenido experiencias en centros concertados tanto personales como de gente cercana. Quiero aclarar que en ningún momento he dicho que estos centros eduquen en el racismo, sino que la existencia de tres tipos de centros lo favorece, y no es un racismo visible pero que existe. Además la catolicidad de la amplia mayoría de los centros concertados construye una barrera con otras culturas. En su momento cuando eramos una democracia* recien nacida, los centros concertados, quizás fueron útiles a la hora de permitir acoger a la cantidad de alumnos que se incorporaron al sistema con la univerisalización de la ensaña, pero en la actualidad con los medios que tenemos, la escuela pública puede mantener en su regazo a todo el alumnado. En cuanto a los docentes, el mayor incoveniente que tiene la escuela pública es la coexistencia de docentes formados en sistemas diferentes, queda alguno de la dictadura, formados en la L.G.E, de la L.O.G.S.E y en la última década se incorporan al cuerpo de magisterio los de la L.O.E. En cuanto a la selección del personal docente un maestro de escuela pública ha aprobado un concurso oposición, sin lugar a dudas más justo que la elección que pueda hacer una dirección de un centro (no quiero entrar a debate con los mitos de los enchufes en los concertados, pues creo que la dirección elegirá al mejor candidato independientemente si es sobrino de Fulano o de Mengano o si le señala Santa Teresa de Jesús) y quién esté en desacuerdo no se ha presentado a una oposición.
Un saludo.

Pdt.: Palencia no es un pueblo, es una capital de provincia de Castilla.

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Nieves 21 de enero de 2016 - 22:29

No estoy de acuerdo con Sandra en dos cosas: primero, los maestros de la pública estamos tan o más reciclados que los de la concertada. Yo tengo hechos cursos para dar y tomar. Más que cuando estaba en la concertada. Tampoco comparto eso de que las notas más altas son de los alumnos de colegios concertados y privados, eso depende de las zonas donde estén ubicados los centros, de hecho hay colegios públicos que superan en nota a centros concertados de la misma zona.
Conclusión :”El hábito no hace al monje”.
Un saludo.

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