¡Llegan las elecciones! Sí, otras más. Esta vez tenemos elecciones generales, en las que elegimos a nuestros representantes en el Congreso y en el Senado. Os dejamos algunas de las claves y curiosidades para llegar sabiendo de tó’ a las urnas el próximo domingo.

1- Nuestro sistema es parlamentario

Nuestro sistema es parlamentario, igual que el de Alemania, Italia, Reino Unido o Dinamarca. Esto significa que el Gobierno lo elige el Parlamento. En otros sistemas, como en Estados Unidos (presidencialista), los ciudadanos votan por un lado al Parlamento y por otro al Presidente.

 

2- Nuestro sistema es bicameral

Tenemos dos cámaras: el Congreso o Cámara Baja y el Senado o Cámara Alta. Todas las leyes deben aprobarse en las dos. El Congreso representa al conjunto de la nación española, mientras que en el Senado están representados los territorios: las provincias y las Comunidades Autónomas

3- Nuestr@s representantes

Sólo pueden ser representantes l@s ciudadan@s mayores de 18 años, con nacionalidad española y sin  antecedentes penales.

Congreso de los Diputados: Elegimos a un total de 350 diputad@s. Aunque la Constitución no fija el número (dice que entre 300 y 400) nuestra Ley Electoral (LOREG) de 1985 lo fija en 350, ni pa’ti ni pa’mí. A pesar de representar al conjunto de la nación y no a los territorios concretos, se eligen por provincias. El número de diputad@s que se eligen en cada provincia depende de la población, siendo el mínimo 2 (Soria) y el máximo 36 (Madrid). Ceuta y Melilla eligen 1 cada una. Si aumenta la población en una provincia, se le quita el diputado a la provincia que haya perdido (respetando los máximos y mínimos).

Las listas son cerradas (sólo puedes votar diputad@s de un único partido) y bloqueadas (no puedes elegir el orden de preferencia).

Senado: No hay un número fijo de senadores/as. Para esta legislatura ha habido 266, de los cuales 208 se eligen en elecciones generales y 58 los eligen las CC.AA. para que las representen. Representan a las provincias y CC.AA. Se eligen 4 senadores/as por cada provincia, aunque en la papeleta marcamos un máximo de 3. Las islas mayores (Tenerife, Gran Canaria y Mallorca) eligen 3 senadores/as, las islas pequeñas 1 y Ceuta y Melilla 2 cada una de ellas.

Las listas son abiertas (puedes elegir a senadores/as de diferentes partidos) y bloqueadas (no puedes elegir el orden de preferencia.

4- Nuestro sistema electoral

Un sistema electoral es cómo se transforman los votos en escaños. El nuestro es el Sistema D’Hondt (que no Ley D’Hondt). Os lo hemos querido explicar con un vídeo casero:

 

Por eso cuantos más escaños se elijan en una provincia, más pluralidad de partidos hay (Madrid o Barcelona).

5- Las campañas

Hasta los años 2000, duraban 21 días, ahora sólo 14, y son los días en que explícitamente se puede pedir el voto. Los partidos reciben dinero público para llevarlas a cabo en función de su representación en las instituciones. Con esto se pretende evitar que empresas privadas o lobbies las paguen a cambio de favores posteriores.

Las banderolas de las calles, los espacios publicitarios en la televisión pública y demás también se hace en función de la representatividad. Hay muchas opiniones en contra, si bien hay otras a favor ya que la misma financiación para Podemos que para La Falange no tendría mucho sentido. Hoy día las redes sociales e Internet dejan esto bastante atrás.

Os dejo algunos de los spots electorales más emotivos/eficaces:

6- Los debates

Es una costumbre que empezó en los ’60 en Estados Unidos con el Kennedy vs. Nixon que a España llegó en 1993 con el Aznar vs González. En 1996 y 2000, Aznar se negó a debatir, igual que Rajoy en 2004 (bueno, aunque los Guiñoles sí lo hicieron…)

La normalidad volvió en 2008 con el Zapatero vs. Rajoy (el año de la famosa niña) y 2011 con Rubalcaba vs. Rajoy. Este año ha sido el primero que hay un debate de más de 2, ya que se han incorporado Ciudadanos y Podemos.

7- Las encuestas

Para no influir en el voto, la última encuesta electoral puede publicarse hasta 5 días antes de la celebración de las elecciones.

 

8- La jornada de reflexión y la jornada electoral

Legalmente está prohibido pedir el voto desde las 0.00 a las 23.59 del sábado. Se llama de reflexión, pero es más bien una jornada de descanso para l@s ciudadan@s. L@s candidat@s se suelen dejar ver paseando al perro, comiendo en familia o haciendo footing aunque no lo hayan hecho en su vida.

Las mesas en los colegios electorales tienen que crearse a las 8.00. Quien haya sido seleccionado y no aparezca sin justificante (médico de otro tipo), puede que te pase algo así…

…ya que es un deber ciudadano ayudar en el correcto funcionamiento del sistema democrático. Los integrantes de la mesa (Presidente/a y 2 vocales) reciben unos 65,00 € y pueden no acudir a trabajar al día siguiente hasta las 12.00.

Se puede votar de 9.00 a 20.00 y sólo el Presidente puede introducir el voto en la urna en caso de que el ciudadan@ no quiera hacerlo. Cuando son las 20.00 se cierran las puertas del colegio electoral y sólo pueden votar las personas que se encuentran ya dentro.

Sólo el Presidente decide qué votos son nulos conforme al reglamento, se puede rodear/subrayar un nombre de la papeleta sin anularlo, pero nunca tachar.

A pesar de flagelarnos tanto por nuestro sistema, somos uno de los países que desde el regreso de la democracia antes contabiliza los resultados. En Grecia se tarda día y medio y en Irlanda 3 días, mientras que en España a las 0.00 aproximadamente se conocen los resultados definitivos.

9- La constitución de las nuevas Cortes

Desde la celebración de las elecciones hasta la composición del nuevo Congreso y el nuevo Senado pueden pasar un máximo de 21 días desde las elecciones. Es el único día que se abre la la puerta principal (además de las jornadas de puertas abiertas) del Congreso y el único en que entra el Rey. Los partidos proponen a sus candidat@s a la Presidencia del Gobierno y hay un máximo de 2 votaciones. En la primera, debe elegirse por mayoría absoluta. Si no se consigue, 48h después debe elegirse por mayoría simple. Si no se consigue (aún no ha pasado), el Rey deberá ir proponiendo candidatos y si, en un máximo de dos meses no se consigue, se deben celebrar elecciones.

10- El nuevo Gobierno

Es el/la Presidente/a quien elige a sus ministr@s. En otros países como Reino Unido es obligatorio que sean miembros del Parlamento, en España no. Son miembros de confianza del Presidente, ya sean de su partido o independientes. En el Gobierno de España nunca ha habido gobiernos de más de un partido, ¿será ésta la primera vez? El domingo que viene lo veremos…

Jorge Osma
(Madrid, 1990) Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración (UCM), Máster en Estudios de la Unión Europea (USAL) y Máster en Com. Política y Empresarial (UCJC). Co-fundador de Voz Paralela y analista político ocasional en Hispan TV. Maquiavélico amante de la política...

Dejar respuesta

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor incluye tu nombre aquí