Este sábado 28 de mayo 2016, se celebrará a partir de las 10.00, en el MediaLab-Prado, la primera gran Cryptoparty en Madrid, con la organización de unos estudiantes y profesores de la Universidad Complutense.

Este evento de calado mundial, trata de acercar al usuario común de Internet a herramientas esenciales para la seguridad y privacidad informática, a menudo rechazadas por su supuesta dificultad, mostrándole los riesgos a los que se encuentra expuesto y que en muchas situaciones toma como normales. El evento va dirigidos entonces a todas las personas que no tienen profundos conocimientos informáticos, para motivarle y guiarle en la instalación de softwares gratuitos, buscadores, encriptación de correo electrónicos, etc.

Cryptoparty es una iniciativa descentralizada, publica, gratuita y apolítica, que nace de la idea de unos hackers australianos, como respuesta al proyecto de ley de 2011 Cybercrime Legislation Amendment Bill, un proyecto que preveía alinearse al Convenio del Consejo de Europa sobre ciberdelincuencia, mediante la armonización de leyes nacionales y el aumento de la cooperación entre las naciones. La ley fue sujeta a críticas por la criminalización de actividades consideradas de piraterías, como las herramientas de encriptación y anonimato, volviéndolas sujetas a sanciones penales, hasta incluso diez años de encarcelamiento, aparte de autorizar potencialmente la interferencia arbitraria con la correspondencia privada y la privacidad en general.

La iniciativa toma una particular relevancia a nivel mundial, tras las revelaciones que el ex colaborador de la NSA, Edward Snowden, saca a la luz en 2013, revelando un plan de vigilancia masiva (PRISM), operado por la NSA, de acuerdo con el gobierno estadunidense y el británico, en detrimento de los ciudadanos estadounidenses, europeos y latino-americanos.

Los documentos secretos de Snowden abrieron un debate mundial sobre la violación de las libertades civiles ciudadanas, como el derecho a mantener la propia privacidad en la Red y preservar la seguridad, expandiéndose rápidamente a nivel internacional.

La idea del evento es entonces introducir en la sociedad las herramientas básicas necesarias para la protección de la privacidad,  el anonimato y la seguridad personal, sensibilizándole sobre la importancia que estas tienen, en una sociedad que está cada vez más interrelacionada a través de Internet. Internet, es indudable, ya pertenece a una parte importante de nuestra realidad y, cada vez más, se utiliza para facilitar la comunicación en todos ámbitos, desde las relaciones interpersonales, hasta el trabajo, la economía, la política, etc.

En definitiva, la Era Digital está transformando nuestra sociedad, y mientras tendemos a tener más presencia en la Red, viéndole como un vehículo al conocimiento, la concienciación social y también a la democracia, también puede ser un lugar peligroso en el que, sin los conocimientos necesarios, podemos ver atacados nuestros derechos y libertades, sin ni siquiera saberlo.

La Cryptoparty nace para aumentar el conocimiento entre la ciudadanía de las herramientas hackers, con la idea que la mejor manera para sensibilizar a las personas y difundir la importancia de los nuevos derechos digitales, sea mediante la enseñanza horizontal y compartida entre iguales. También mira a romper con los muchos prejuicios que rodean al mundo hacker, considerado peligroso, difícil, aburrido o encima inútil. Los hackers (estudiantes de informática) estarán en la Cryptoparty para hacerse conocer, contestar a preguntas y enseñar a protegerse de una forma divertida y original.

La estructura del evento será, en efectos, muy dinámica y práctica: se organizaran varios talleres en distintas mesas, donde iniciar los asistentes a las diferentes tecnologías, dividiéndolos en pequeños grupos para que sea más fácil para ellos hacer preguntas y entender. Los participantes podrán ir rodando para aprender sobre lo que más le llame la atención, y le parezca adecuado para su actividad en Internet, que puede cambiar de persona a persona.

Cabe decir que la iniciativa resulta de particular interés para todos aquellos que trabajan con la información sensible, como los periodistas, los comunicadores, los abogados, etc. Es cierto que entre estas profesiones se sigue rechazando en gran medida el acercamiento a la encriptación, aunque esta ya sea de importancia fundamental para la protección de si mismos y de tercios, con lo cual Cryptoparty representa a una ocasión única.

El evento es completamente gratuito y abierto a todos, y además, como indica el nombre, se trata de una “party” divertida en que habrá música, comida, bebida y actividades originales, como juegos, exposiciones y cineforum.

En definitiva, el sábado habrá la posibilidad de aprender cosas nuevas e importantes, que a lo mejor no se aprenderían en otras ocasiones. Para todos los que están interesados en participar y celebrar como si fuera 1984, el enlace a la página donde inscribirse y consultar los horarios de los talleres y actividades es www.cryptoparty.ucm.es

  • Lugar: MediaLab-Prado Madrid. Calle Alameda, 15. Metro: Atocha.
  • Correo electrónico: cryptomadrid@gmail.com
  • Otros contactos: Facebook y Twitter

Dejar respuesta

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor incluye tu nombre aquí