El derbi correspondiente a la 12ª jornada de la Liga Santander, se juega esta tarde a las 20.45. Seas merengue, colchonero o culé, puede que estas curiosidades te interesen:

-1-

El primer encuentro entre ambos equipos tuvo lugar el 2 de diciembre de 1906 en un partido del Campeonato Regional Centro, que se saldó con victoria madridista por 2-1. Años antes se habían enfrentado, pero no contó como oficial. El primer duelo amistoso entre ambos data de 1904 y los blancos se impusieron 6-0.

Plantilla 1904/1905 del Athletic Madrid

-2-

Santiago Bernabéu, jugador y presidente del Real Madrid, llegó a vestir la camiseta del Atlético de Madrid. Según se esgrime en el libro “Las mejores anécdotas del Atlético de Madrid”, la leyenda blanca comenzó a alinearse con el Athletic de Madrid en la temporada 1920-1921.

-3-

El origen del Atlético de Madrid es curioso. El conjunto rojiblanco se creó después de una victoria del Athletic Club sobre el Real Madrid en la final de copa de 1903. Tal fue la alegría de los vascos después de remontar 2-0 a su rival más acérrimo hasta la fecha, que los aficionados del equipo afincados en Madrid decidieron fundar una sucursal o filial en la capital.

-4-

Santiago Bernabéu y Alfredo Di Stéfano son los dos máximos goleadores en la historia de los derbis. El ex-presidente madridista anotó 17 goles en 19 partidos, los mismos que el jugador argentino, que necesitó 26 partidos para marcar los mismos goles.

Alfredo Di Stéfano
Alfredo Di Stéfano

-5-

El primer partido donde se utilizaron dorsales en España fue un derbi madrileño. Fue el 23 de noviembre de 1947 en el estadio Metropolitano, donde los blancos incluyeron distintivos en las camisetas por primera vez.

Estadio Metropolitano, situado junto a las cocheras de Metro de Cuatro Caminos
Estadio Metropolitano, situado junto a las cocheras de Metro de Cuatro Caminos

-6-

Manolo Sanchís es el jugador que más derbis ha disputado con 42, por delante de Gento (39), Santillana (36), Míchel (36) y Adelardo (35).

Manolo Sanchís
Manolo Sanchís

-7-

5-0 ha sido la mayor goleada conseguida por ambos equipos ante su rival más obstinado. El conjunto blanco logró este resultado ante los rojiblancos en las temporadas 1983-84 y 1958-59. Por su parte, los colchoneros lograron una manita en la temporada 1984-85.

-8-

El 2-1 es el resultado más repetido de los derbis en el Bernabéu, en concreto 18 veces.

-9-

En cambio, el 1-1 es el resultado de los derbis más repetido en el Calderón.

-10-

Uno de los derbis más recordados fue el año pasado fue cuando el Atleti goleó al Real Madrid, rompiendo la racha de 14 años sin ganarle. Por si eso fuera poco, coincidió con el día en el que Cristiano Ronaldo celebraba su cumpleaños.

Hoy es el día perfecto para celebrar este evento con familia, amigos, pareja… ¡Sobre todo cuando en ésta, uno es del Real Madrid y otro del Atleti!

Dejar respuesta

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor incluye tu nombre aquí