Hoy os traemos algunas de las tradiciones más curiosas y llamativas a lo largo del mundo para celebrar estas fechas tan especiales.

Islandia

Cuentan que es de los mejores lugares para pasar la Navidad por el gran ambiente que se respira tanto dentro como fuera de las casas. Ellos esperan la llegada de trece toles de Navidad (en su lengua llamados «Jólasveinar) que bajan desde las montañas para traer regalos a los más pequeños. Si se han portado bien se les entregará un regalo, por el contrario, si se han portado mal les darán una patata (parecido a nuestra tradición de regalar carbón) recordándoles que deben portarse mejor para recibir regalos.

Argentina

En el país de los tangos es tradición navideña regalarse entre las mujeres ropa interior rosa. Se desconoce su origen exacta aunque apunta a una tradición pagana, lo que sí sabemos es que se encienden velas rosas para simbolizar la felicidad por el nacimiento de Cristo.

Japón

En el país nipón no es tradición celebrar la festividad de la Navidad ya que la religión mayoritaria es el budismo, sin embargo, a causa de la globalización y de la influencia de muchos países de Occidente también se reúnen en esta fechas, en concreto el día 23 de diciembre y aunque no sea festivo para ellos, acuden a establecimientos como el KFC (Kentucky Fried Chicken) para comer pollo frito. Esta reciente tradición se debe a una campaña publicitaria entre los años sesenta y setenta llamada «Kentucky for Christmas» que gustó entre la población japonesa.

Reino Unido

Se trata de una tradición que no data de mucho tiempo, sin embargo, cada vez es más común que lo familiares de cuatro patas (especialmente perros y gatos) reciban un regalo en la noche de Nochebuena por parte de sus familiares humanos, encontrando cada vez con mayor facilidad en las tiendas, regalos y packs especiales para nuestras mascotas.

Finlandia

Si por algo destacan este país es por su civismo, y es que es uno de los países con los índices mundiales más bajos de delincuencia. Esto se ve reflejado en la época navideña (comprendida para ellos entre el doce y el veinticinco de diciembre) ya que si cometes algún tipo de crimen en esta fechas, al ser consideradas días de especial paz civil, serán juzgadas con penas más severas.

España

Es muy común en numerosos lugares del mundo recrear escenas del nacimiento, en España es conocido como el Belén o el Nacimiento. Especialmente curioso es la tradición llegada de Cataluña y extendida por toda la península de colocar una figura llamada «el cagón» (caganer en catalán). Se suele colocar escondido para que los más pequeños lo encuentren, se trata de una figura masculina en cuclillas con los pantalones bajados y en posición de defecar.  Aunque recibe muchas críticas, se dice que se coloca porque lo ven como una figura que traerá una buena fertilización de las tierras y por consiguiente, una buena cosecha.

Francia

En nuestro país vecino encontramos una curiosa tradición, especialmente en el sur del país donde se suelen quemar troncos de árboles durante Noche Vieja para recibir al nuevo año y tratar de asegurarse una buena cosecha.

Ucrania

Antiguamente era considerado positivo encontrar una tela de araña en el árbol de Navidad. Significaba un buen año el que estaba por llegar, a día de hoy esa es la razón por la que encontramos decoración con forma de telas de araña en los árboles de Navidad de Ucrania, ha pasada a ser un elemento decorativo igual que para nosotros lo son las bolas rojas o el espumillón.

Alemania

Se trata de una tradición centroeuropea y aunque hemos señalados Alemania, por ejemplo en Austria también es muy común encontrar los preciosos mercadillos navideños. Son un lugar de encuentro que atraen a miles de personas atraídos por sus productos, alimentos y el acogedor ambiente navideño que encontramos en estos. Entre los más famosos del país de los länders encontramos el de la ciudad de Köln (Colonia) o el de la ciudad de Nürnberg (Nuremberg) conocido como Christkindlmarkt que desde 1628 inunda el centro de la ciudad de un especial olor a salchichas y jengibre.

Colombia

Volvemos al continente americano para conocer la famosa tradición del «Día de las Velitas» celebrada de forma extraoficial el día siete de diciembre con motivo de la festividad cristiana de la Inmaculada Concepción, celebrada al día siguiente. Se trata de llenar todas las calles del país con la llegada de la noche del mayor número posible de velas y linternas de papel para iluminar el cielo.

Laponia

Como es Navidad, os queremos regalar una curiosidad más. Si bien sabemos que Laponia no es un país y que forma parte de Finlandia, no podíamos irnos sin dejar de hablar de la región europea más visitada en estas fechas y es que allí se encuentra el pueblo de Papa Noel,  el cual hace felices a millones de niños. El pueblo se llama Rovaniemi, ubicado en el Círculo Polar Ártico, es un lugar mágico donde encontrarás la magia de la Navidad en cada esquina. Para todos aquellos que no podamos visitarlo, recibe cartas con nuestros deseos durante todo el año.

Dejar respuesta

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor incluye tu nombre aquí