Irene Montero Podemos
Irene Montero, Portavoz de Unidos Podemos en el Congreso | Flickr de Podemos

Hoy Podemos presenta una moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy. Pero, ¿qué es una moción de censura? ¿Cuánta gente hace falta para apoyarla? ¿Cuáles son los plazos? ¡Vamos a verlo!

¿Qué es una moción de censura?

Es cuando el Gobierno pierde la confianza de la cámara que lo eligió, el Congreso. Es una propuesta para que el Ejecutivo caiga en favor de un nuevo candidato. La presentan (al menos) el 10% de los diputados (35 ó más) y debe proponerse un Presidente/a alternativo (son constructivas). Para triunfar, debe recibir la mayoría absoluta de votos de la cámara (176 ó  más).

¿Cuáles son los tiempos?

Una vez se presente en sesión parlamentaria, deben transcurrir 5 días hasta su votación. Durante los 2 primeros días, otros partidos pueden proponer otras mociones de censura. Por eso Podemos aún espera que el PSOE presente la suya.

El grupo que presenta la moción tiene tiempo ilimitado, tanto quien la presenta (Irene Montero) como el candidato a Presidencia (Pablo Iglesias). También lo tienen todos los miembros del Gobierno que quieran intervenir. Pueden replicarse todas las veces que quieran.

El resto de grupos parlamentarios, que intervienen de menor a mayor (Mixto, Vasco, ERC, Ciudadanos, PSOE y PP), tienen 30 minutos de intervención y 10 minutos de réplica.

¿Qué pasa si triunfa?

Si la moción gana por mayoría absoluta, el Presidente presenta al Rey su renuncia y éste nombra al candidato propuesto en la moción como nuevo Presidente.

¿Qué pasa si fracasa?

En caso de fracasar, los firmantes que la ha propuesto no podrá presentar otra moción de censura durante el mismo periodo de sesiones.

¿Qué otros casos ha habido?

Existen 2 precedentes a nivel nacional:

1- En 1980, cuando Adolfo Suárez estaba aislado en su partido, Felipe González presentó una moción de censura contra él. No prosperó, el objetivo era mostrar las capacidades del que 2 años después sería Presidente del Gobierno.

 

2- En 1987 Alianza Popular (actual PP) tenía un nuevo Presidente, Antonio Hernández Mancha. Era poco conocido, y además no era diputado, sino senador. Presentó una moción contra Felipe González, que gobernaba con mayoría absoluta. El objetivo era darse a conocer a la sociedad española, aunque poco después dimitió.

 

¿Hay datos curiosos?

Los hay. Por ejemplo, Hernández Mancha no fue diputado, pero quien presenta la moción no necesita serlo para subir a la tribuna y defenderla. Otra es que, el Presidente del Gobierno interpelado, no está obligado a contestar a su adversario. Adolfo Suárez sí que contestó él mismo a Felipe González en 1980 y éste a Hernández Mancha en 1987. ¿Lo hará Rajoy a Pablo Iglesias?

Dejar respuesta

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor incluye tu nombre aquí