Inicio Análisis Un nuevo mapa político en Chile

Un nuevo mapa político en Chile1 minuto de lectura

por José Luís Moscardó Callejón
0 comentario

El partido de extrema derecha, Partido Republicano, de José Antonio Kast se impone en la mayoría de las regiones en Chile frente a la izquierda de Gabriel Boric. La derecha obtiene una holgada victoria de un 56% de los votos, frente a la coalición de izquierdas con un 37% de votos.

El pasado domingo 15 millones de ciudadanos chilenos estaban llamados a las urnas para elegir a los 50 miembros que van a formar el Consejo Constitucional encargado de redactar la propuesta de una nueva constitución que dejase atrás la actual, la cual lleva vigente en el país desde 1980, más concretamente desde los tiempos del dictador Augusto Pinochet. Un proceso político iniciado tras las protestas producidas en el país en  2019, y que fue consolidado a través de un referéndum realizado en el 2020, en el cual un 78,4% de los ciudadanos votaron a favor frente a un  21,7% que votaron en contra.

Con el total de los votos escrutados por el Servicio Electoral de Chile (Servel) el Partido Republicano se ha consolidado como el claro vencedor de estos comicios con un 35% de los votos. El partido de José Antonio Kast, el cual perdió las elecciones presidenciales en 2021, ha superado con creces a la Unidad para Chile, el partido del actual presidente del país, Gabriel Boric, quien solo ha obtenido un 26% de los votos. En lo que respecta al resto de partidos,  Todo por Chile ha obtenido un 9% de votos y el partido Chile Seguro un 22%. 

En otras palabras, está situación se traduce en que de los 51 consejeros encargados de redactar una nueva propuesta de ley fundamental para el país: 22 serán aportados por el partido de Jose Antonio Kast, 17 a propuesta  de la coalición de izquierdas de Boric y 11 correrán a cargo de la agrupación de derecha Chile Seguro. Entre tanto, la alianza de centro izquierda formada por Todo por Chile y el Partido de la Gente se quedan fuera de la redacción de esta nueva propuesta de Carta Magna, ya que no han obtenido un número mínimo de votos que les permitan optar a una representación.

Pero estos resultados no solo reflejan una victoria de José Antonio frente a Boric, suponen una victoria de la derecha frente a la izquierda en Chile, la cual, recordemos, perdió los comicios en las presidenciales celebradas hace tan solo 2 años. A día de hoy, el Partido Repúblicano se ha impuesto con holgura, consiguiendo la victoria en 13 de las 16 regiones que conforman el país. Destacando la victoria obtenida en Biobio, donde han consolidado su posición doblando en votos la Unidad de Chile, con un 43% de representación. Algo llamativo, ya que si nos retrotraemos a las presidenciales de 2021, José Antonio Kast solamente superó a Boric con una diferencia de 4 puntos, con un 52% de votos. Las regiones de Coquimbo y la Metropolitana de Santiago son las únicas en las que el Partido Republicano no ha obtenido la victoria, quedando éstas en manos de la Unidad de Chile de Boric, superando al Partido Repúblicano con una diferencia de 1 y 3 puntos respectivamente.

Las primeras declaraciones de Gabriel Boric fueron una llamada a José Antonio Kast y los miembros de su partido a «no cometer los errores» que ya cometieron durante el fallido intento por reformar la Constitución el año pasado. Por su parte, el líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, lanzó un mensaje contra Boric, alegando que «Chile ha derrotado a un Gobierno fracasado».  Esta victoria de la derecha con un 56% de los votos frente una izquierda, que solamente ha conseguido un 37%, abre un periodo de inflexión en el gobierno de  Boric, ya que llega en un momento en el que su popularidad se encuentra en horas bajas y cuyos resultados pueden interpretarse como un castigo del electorado en forma de voto hacia la clase política que gobierna el país. Un desinterés que se puede explicar por la apatía generada entre la población tras el fallido proceso constituyente de hace un año y que ha hecho que los chilenos se preocupen más por otros temas que tengan que ver con la seguridad ciudadana y el desarrollo económico del país.

Por lo que respecta al Partido Repúblicano de José Antonio Kast, está victoria tiene una gran carga simbólica, ya no solo porque han conseguido derrotar a su principal oponente, sino que supone también el sorpasso de su formación política al partido tradicional de la derecha en el país: Chile Seguro. El cual anunció, tras conocerse los resultados de los comicios, que celebrará un congreso ideológico y unas elecciones internas como forma de respuesta a esta situación.

También te puede interesar:

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, estás aceptando el almacenamiento y tratamiento de tus datos por parte de esta página web.

Nacimos en 2015 como «Radio Paralela» para ser la voz de jóvenes politólogos/as, periodistas y todos/as los que quisieran aportar su visión de la política, la cultura y el mundo de los podcasts.

¡No hay eventos!

Contacto

693 64 40 60

 

info@vozparalela.es

©2023 Página web diseñada por el equipo de Voz Paralela. Todos los derechos reservados.

Desde 2015 política, cultura y podcasts