Animales fantásticos
Animales fantásticos y dónde encontrarlos | ign.com

No cabe duda de que Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos ha sido uno de los estrenos más esperados del año. Número uno en España y en las taquillas de todo el mundo, se ha convertido en el mejor estreno del año, habiendo facturado a una semana de su debut más del doble de su presupuesto. El universo de J.K Rowling regresó a la gran pantalla el 17 de noviembre, cinco años después de la última película de la saga, Las Reliquias de la Muerte – Parte 2. La nueva saga contará con tres películas y la secuela de Animales Fantásticos está prevista para 2018.

Con motivo de la nueva película, Warner Bros celebró en Madrid el ‘Harry Potter Film Fest’, un evento donde se proyectaron las ocho películas de la saga y los 1500 asistentes pudieron disfrutar de un avance de Animales Fantásticos. La proyección duró más de veinte horas, y los supervivientes fueron premiados con entradas para el preestreno de la película.

Los fans de ‘el chico que sobrevivió’ han recibido con los brazos abiertos una nueva saga de películas mágicas, emplazadas en una época anterior a Harry Potter. El guión corre a cargo de Rowling, la escritora británica se estrena como guionista tomando como base su libro, del mismo título que la película. David Yates repite como director, pues ya se puso al frente de la saga con Harry Potter y la Orden del Fénix, Harry Potter y el Misterio del Príncipe, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 1 y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte – Parte 2, convirtiéndose así en el director con más películas de la saga.

Animales Fantásticos y Dónde Encontrarlos nos sitúa en 1926, cuando el mago británico Newt Scamander, encarnado por Eddie Redmayne, llega a Nueva York. En Norteamérica, las leyes del mundo mágico son muy diferentes y más restrictivas con respecto a los nomags, los no mágicos o muggles. Scamander se dedica a viajar por el mundo para proteger a los animales fantásticos y llega a Nueva York con una maleta donde guarda cientos de animales. Tras un pequeño incidente con un no mágico, Jacob Kowalski (Dan Fogler), algunos de los animales escapan, provocando caos en la ciudad. Al mismo tiempo que Scamander intenta devolver las criaturas a su lugar en la maleta, se topa con el MACUSA, el Congreso Mágico de los Estados Unidos de América. Tina (Katherine Waterstone) es una funcionaria del Congreso, despedida de su cargo como auror por enfrentarse a una no mágica, una fánatica de los Segundos Salemitas que se dedica a predicar en contra de las brujas y los magos. Esta mujer, Mary Lou (Samantha Morton) tiene varios hijos adoptivos, Chastity, Modesty y Creedence (Ezra Miller) que jugarán un importante papel en el desenlace de la historia. Además de los disturbios ocasionados por la maleta de Newt Scamander, hay otra criatura que acecha a la ciudad de Nueva York, aunque el MACUSA y en especial el auror Percival Graves (Colin Farrell) tratan de acusar al recién llegado de los altercados.

La idea de una nueva saga del mundo de J.K Rowling entusiasmaba a muchos de los que tanto disfrutaron de las historias de Harry Potter en su niñez y es ese el motivo porque el que Animales Fantásticos debía cumplir unas expectativas muy altas. Es notable la presencia de la escritora británica tras el guión. Aprovecha el conocimiento previo que tienen sus seguidores sobre el mundo mágico para exponer hábilmente las novedades que encontramos en la estructura de la sociedad mágica en Estados Unidos. Logra una narración muy diferente a la que nos encontramos en la saga original, pero tiende lazos entre ambas. Las dos tramas principales de la película son muy diferentes entre sí, una mucho más inocente y fantástica y otra más oscura y politizada, que abarca la discriminación y el rechazo social, pero consigue que funcionen juntas sin que una absorba la otra.

Se han adentrado en el universo mágico actores de la talla de Colin Farrell, Johnny Depp y Eddie Redmayne, recientemente oscarizado por su papel en La Chica Danesa (2015). La película se configura como una historia encantadora, con puntos cómicos gracias sobre todo al papel de Kowalski pero también gracias a la construcción de unos personajes carismáticos.

No hay que olvidarse de los animales que dan nombre al libro y a la película. El diseño de los animales los hace entrañables cuando nos referimos al escarbato o niffler y majestuosos como el thunderbird dorado. Las diferentes criaturas que nos van presentando se incluyen perfectamente con la sucesión de hechos y en las tramas secundarias sobre la convivencia con los animales fantásticos o la relación con los no mágicos.

Una historia sólida y que confío seguirá en buen camino.

Dejar respuesta

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor incluye tu nombre aquí