1-
La fotografía más antigua se le atribuye a Nicephore Niépce en el siglo XIX (1826). Se trata de una fotografía tomada desde la ventana de la casa del autor, la cual fue realizada con una exposición prolongada de más de ocho horas. Así pues, se atribuye a N. Niépce y L. Daguerre la invención del primer proceso fotográfico exitoso.

Foto 1

Vista desde la ventana en Le Gras

2- La primera fotografía a color fue tomada en 1861 después de numerosos intentos que perseguían lograr fijar el color de forma permanente sin que se desvaneciera. El físico escocés James Clerk Maxwell lo logró a finales del siglo XIX. Se trataba de un método aditivo de color basándose en la mezcla de los tres colores primarios (rojo, verde y amarillo). Para la obtención de dicha fotografía se realizaron tres instantáneas sucesivas con diferentes lentes de filtros de colores. En la actualidad, podemos contemplarla en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Foto 2Tartan Ribbon

3- La primera fotografía con un ser humano retratado, se le atribuye al fotógrafo antes mencionado Louis Daguerre (inventor del daguerrotipo). Se trata de una imagen tomada en 1838 donde vemos una avenida, el Boulevard du Temple en París (Francia), y si nos fijamos con detenimiento en la esquina inferior izquierda encontramos una silueta humana, que ha sido interpretado como un hombre limpiándose el calzado. Seguramente pasarían muchas más personas pero debido al largo tiempo de exposición solo se logró inmortalizar a este viandante.

Foto 3

Boulevard du Temple

4- En la primera fotografía desde el espacio, se puede apreciar la Tierra y fue tomada en 1946 por un misil. Se trató de una travesía que duró apenas unos minutos pero que consiguió la conocida instantánea tomada desde la capa exterior de la atmósfera. Cuando consiguieron recuperar el misil en el desierto de Numero México, los científicos se mostraron perplejos de que la cinta se había conservado prácticamente intacta regalándonos una de las imágenes más famosas de la historia.

Foto 4

White Sands Missile Range/Applied Physics Laboratory

5- El primer fotógrafo de guerra es Roger Fenton. Mucho se ha escrito sobre la fotografía bélica, es considerado todo un arte y aunque hay muchas personas que atribuyen a Robert Cappa prácticamente todo el protagonismo no podemos perder de vista a R. Fenton. Fue enviado para inmortalizar la Guerra de Crimea en 1885 en un viaje financiado por el Estado británico bajo la premisa de que no mostrara los horrores de los conflictos. Volvió bajo el brazo con 350 negativos de gran formato con un gran valor histórico.

Foto 5

Gen Brown y sus soldados (Guerra de Crimea)

6- La fotografía más cara pertenece a Peter Lik. Se trata de una instantánea donde se puede apreciar un haz de luz colándose por una caverna subterránea del Cañón de Arizona (Estados Unidos). Se ha vendido a un coleccionista privado por 6,5 millones de dólares, alrededor de 5,2 millones de euros.

Foto 6

Phantom (Fantasma)         

7- La fotografía más vista de la historia nos es tremendamente familiar a todos, incluso a los enamorados de la manzanita de Steve Jobs. Todas las personas que crecimos con Windows XP sabréis de que imagen os estoy hablando, se trata de un paisaje natural altamente contrastado sobre el que colocábamos nuestros archivos del Escrito. Fue un trabajo realizado por Charles O’Rear en el Valle de Napa (California) en 1996 por el que Microsoft pagó los derechos de autor.

ffm0sd1nsmeptnlvidfs[1]

8- El primer selfie de la historia data de 1920 y fue tomado en Nueva York (Estados Unidos) en la terraza del estudio Marceau. En la instantánea aparecen cinco profesionales de la agencia fotográfica Byron. Además del selfie, hay una foto que muestra el famoso momento que pasaría a la historia de los autorretratos.

Foto 8

El primer selfie de la historia

Foto 8 (1)

Making off del primer selfie de la historia

9- La primera fotografía forense se usó como forma innovadora en 1868 por Alphonse Bertillon, un joven trabajador de la Prefectura de París el cual argumentó, que una buena fotografía para situar y fijar el lugar del crimen, era mejor que cualquier descripción. Se considera que con la fotografía se puede apreciar hasta el más mínimo detalle que hubiera pasado desapercibido al ojo humano, convirtiéndose por tanto en una prueba esencial en la investigación de delitos.

Foto 9

10- El primer retoque fotográfico tiene lugar a mediados del siglo XIX, ya que en aquella época era más común que nunca mezclar la fotografía con la pintura. Encontramos daguerrotipos de larga exposición donde los retratados debían cerrar los ojos y el artista posteriormente, rayaba las pupilas de los ojos en las placas fotográficas para devolverle vida a la imagen. También se encuentran los primeros retoques fotográficos en aquellas imágenes donde el autor, coloreaba los daguerrotipos inmediatamente después de aplicarles el tono dorado mediante el uso de unos polvos molidos. Curioso conocer que no solo la fotografía digital es la reina del retoque.

Foto 10

Daguerrotipo de una bailarina en la escuela bolera (1850)

Dejar respuesta

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor incluye tu nombre aquí