Quedan pocos días para que SSMM los Reyes Magos finalicen el camino que emprendieron desde Oriente, guiados por la estrella de Belén, y nos traigan los regalos que llevamos un año esperando. Detrás de la fascinación que crean en los más pequeños, existen datos curiosos que tratan de dar una explicación a su historia.


1. Eran andaluces

Según el Papa Benedicto XVI, en su libro “La infancia de Jesús”, los tres Reyes Magos tendrían un origen andaluz, posiblemente de Cádiz, Huelva o Sevilla. ¿Os los imagináis hablando con acento andaluz?

1


2. Melchor, Gaspar y Baltasar

Se cree que Melchor (anciano de barba blanca), Gaspar (joven de cabello castaño) y Baltasar (hombre maduro de piel oscura) representan las tres etapas del ser humano.

Cabalgata Reyes Magos 10


3. El Rey Mago negro 

Baltasar comenzó a representarse como un hombre de raza negra a partir del Gótico, con la pretensión de universalizar el Cristianismo.

3


4. La leyenda del cuarto mago

Hay quien dice que existió un cuarto Rey Mago llamado Ogamyer Otraucle, también conocido como Artabán. ¿Qué pasó? Que se perdió durante el viaje al seguir a otra estrella. Incluso hay una novela sobre él llamada ‘The story of the other wise man’.

4


5. Adoración de los Reyes

En Occidente no comenzó a celebrarse la adoración de los Reyes Magos hasta el siglo V, y no empezaron a traer juguetes a los niños pequeños hasta mediados del siglo XIX.5


6. Relicario

Se encuentra en la catedral de Colonia (Alemania), en una capilla que hizo construir a tal efecto el emperador Carlomagno. Pesa unos 350 kg, y se dice que en él descansan los restos de los tres Reyes Magos: tres sarcófagos de madera recubiertos con oro y plata.

6

 

7. La estrella de Belén
Se especula que la estrella de Belén pudo haber sido Sirio (la estrella más brillante del cielo nocturno), el cometa Halley, una súper nova (estrella en la que tiene lugar una explosión) y otras leyendas relatan que era una estrella en forma de mujer que llevaba en su vientre a un niño coronado.

7


8. Transporte real

Originalmente, viajaban en camellos. La idea del caballo y el elefante surgió en la tradición mexicana.

8a


9. Zapatos para esperar a los Reyes

La costumbre de poner los zapatos la víspera de la noche de Reyes se inició en Países Bajos. En algunos países los niños colocan calcetines en lugar de zapatos.

9

10. El origen del roscón de Reyes
A todos nos encanta el roscón, pero ¿sabéis de dónde viene? Tiene origen en los tiempos de la Roma imperial y las fiestas que se hacían en honor a Saturno (dios de la agricultura y la cosecha). Ya en el siglo III se introducía un haba seca en su interior para nombrar rey de reyes a quien le tocase.

10

Dejar respuesta

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor incluye tu nombre aquí