Muchos de nosotros hemos escuchado el «gaming» y los «gamers», personas que se ganan la vida con los videojuegos. Pero hace 10 años este tipo de entretenimiento no existía, a los que nos gustaban los videojuegos incluso se nos marginaba por ello, «estos frikis asociales» opinaban algunos, pero ahora son los primeros en ver «streamings» y cualquier competición de algún videojuego, donde chicos que hace años podrían haber sufrido bullying, están ganando millones haciendo lo que les gusta, desde el League of Legends hasta el Counter-Strike pasando por el Dota2. Muchos opinan que es una tontería ver cómo juegan otras personas a un videojuego, pero ellos ven a 22 jugadores dar patadas a un balón y yo me pregunto: «¿En qué se diferencia ver un partido de fútbol o de Dota2?» Es entretenimiento nada más, un entretenimiento sano, sin violencia como a veces ocurre con el fútbol.

Mucha gente opina que sólo se pasan el día jugando, pero es entrenamiento; en fútbol o baloncesto por ejemplo se ensayan jugadas, estrategias y tácticas para alcanzar la victoria, y al igual que muchos deportistas, estos chicos son un ejemplo de que si quieres alcanzar tu sueño, es posible con trabajo duro y confiando en tus compañeros de equipo.

El mundo de los llamados E-Sports está creciendo día a día e incluso en algunos países hay carreras universitarias para ser profesional o tienen la categoría de deporte profesional como ocurre en EEUU.

Un ejemplo es que esta semana empezó la fase de grupos de los mundiales de League Of Legends, que llenará grandes salones como los de: Le Dock Pullman de Paris, SSE Arena Wembley de Londres, Brussels Expo en Bruselas y la final será en el O2 World – Berlín. Alguien que conozca alguno de los lugares sabrá que sólo se llenan en grandes eventos, 16 equipos de 5 jugadores se enfrentarán para ostentar la corona mundial durante un año. ¿Quién no desearía ser el mejor en lo suyo aunque sea un videojuego? Nadie, por ello deberían considerarse ya no como deporte, si no como otro tipo de entretenimiento que gusta y siguen millones de personas en el mundo.

Para que veáis la influencia de los E-Sports en nuestra sociedad actual y mas específicamente en nuestro país, siguiendo el ejemplo del «LoL», nuestro país cuenta con un equipo formado casi íntegramente por españoles en la League of Legends Championship Series EU West, la mayor competición de LoL de Europa, y otro equipo capitaneado por uno de los campeones mundiales de la temporada 1, también español, en la fase de grupos del mundial este año.

Todas estas competiciones empezaron de la nada con pocos seguidores, a veces pasaban desapercibidas, pero ahora llenan estadios y cada vez hay más juegos y más torneos de los mismos, esto pone en relieve el cambio de los gustos en materia de entretenimiento que ha sufrido nuestra sociedad actual, ya que no es la oferta, si no la demanda de entretenimiento la que genera este cambio. No sé si el cambio es bueno o malo, pero lo que sí sé, es que si alguien es bueno, aunque sea en un videojuego, y quiere convertirse en profesional, debería intentarlo ya que, quien sabe, quizá lo consiga.

Dejar respuesta

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor incluye tu nombre aquí