San Valentín, día oficial del amor, del romanticismo, de la pasión, de rosas rojas, velas y dibujos de corazones… Muchas parejas esperan ansiosas la llegada de San Valentín para celebrar su amor e intercambiarse regalos. No cabe duda de que se trata de un día muy señalado en diferentes países y culturas. E aquí unos ejemplos: en España es común regalar rosas rojas y bombones, también cenas en sitios románticos, joyas y viajes exprés. En EEUU, es más común intercambiar tarjetas con el ser amado y con simples amistades. Finlandia también es frecuente intercambiar tarjetas de felicitación con amigos y amigas y se trata de un día idóneo para pedir matrimonio. En Dinamarca o Noruega es tradición que el hombre envíe anónimamente poemas graciosos a las mujeres y si estas adivinan quién ha sido se las regala un huevo de pascua. En Alemania, las parejas o amantes se regalan cerditos los cuales simbolizan lujuria y sensualidad. Como veis, la forma de celebrar este día es muy variada según el lugar donde se viva, pero todas estas diferencias en el festejo de este día tienen un origen común.

¿Os habéis preguntado alguna vez por que se llama San Valentín? o ¿por qué es el 14 de Febrero?  El discurso más repetido es el de que San Valentín fue inventado por los empresarios para aumentar sus ventas, puro capitalismo. ¿Es eso cierto? En realidad no, hay una historia detrás de este día tan señalado. Los historiadores afirman que San Valentín es una fiesta de origen cristiano. El papa Gelasio I quería eliminar la fiesta pagana de los Lupercales celebrada el 15 de Febrero, fiesta de la fertilidad y en su lugar quiso celebrar San Valentín el día 14 de Febrero en honor a su muerte.

La historia que hay detrás de este Santo es de lo más curiosa e interesante.  Nos remontaremos al año 494 d.C. Valentín era un médico romano que se convirtió al cristianismo y poco después fue declarado sacerdote. En aquella época reinaba Claudio II, más conocido como Claudio el Cruel. Roma se encontraba en una situación de continuas campañas militares por lo que era necesario que el ejército contase con un gran número de soldados. Claudio el Cruel se dio cuenta de que no había hombres dispuestos a participar en dichas campañas militares debido a que estaban casados y no querían abandonar a sus mujeres y sus hogares por lo que en un ataque de ira prohibió los matrimonios. Pese a la prohibición del emperador, Valentín continuó celebrando matrimonios en secreto hasta que Claudio el Cruel se dio cuenta y ordenó su encarcelación y muerte. En el tiempo que pasó Valentín entre rejas, conoció a la hija del carcelero de la que se enamoró perdidamente. Cuando llego el día del ajusticiamiento de Valentín, el 14 de febrero, le envió una carta al amor de su vida y la finalizó firmando como “Tu Valentín” En honor del amor, Valentín fue sacralizado y pasó a ser San Valentín.

[author] [author_image timthumb=’on’]http://radioparalela.es/wp-content/uploads/2015/06/Sara.jpg[/author_image] [author_info]SARA ÁLVAREZ

(Barcelona, 1994) es Estudiante de Trabajo Social en la Universidad Complutense de Madrid, interesada en psicología y comprometida con la acción social.[/author_info] [/author]

Dejar respuesta

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor incluye tu nombre aquí