Ni las grandes publicaciones de moda, ni las celebrities, ni las blogueras del momento, ni siquiera las amantes del sector  cuestionan la importancia de las semanas de la moda de Nueva York, Milán o París. Sin embargo,  ¿por qué en España, a pesar de ser la cuna de uno de los más grandes diseñadores como es Balenciaga, no contamos con esa importancia internacional?

Italia y Francia son el origen de la mayor parte de las casas de lujo (Prada, Dior, Versace, Armani…), mientras que Loewe lo vinculamos a marca de lujo made in Spain a pesar de que ha trasladado su centro de diseño a la capital francesa, lo que le ha valido ciertas  críticas. Sus inicios están ligados a finales del siglo XIX cuando Enrique Loewe Roessberg, alemán,  se traslada a España para trabajar en un taller de marroquinería debido a su admiración por la forma de trabajar este sector en la península. Pocos años más tarde, abre su primera tienda en Madrid y se convierte en el proveedor oficial de la casa real durante el reinado de Alfonso XIII.  Durante el siglo XX fue conquistando el mundo de la moda hasta llegar a lo que es hoy, una de las marcas de lujo más reputadas.

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LOEWE. Fuente: Estuma agencia de publicidad

 Además de marca de lujo, nuestro país celebra la MBFWM  protagonizada por grandes  talentos que bien podrían tener un hueco en otras semanas de la moda fuera de su país, pero no ocurre así. Por otro lado, en las fashion week internacionales las grandes firmas dan a conocer sus colecciones, algo que no ocurre así en la MBFWM. Además de los ya descubiertos, las jóvenes promesas del mundo de la moda son la esperanza de algunos de nuestros diseñadores y entendidos del negocio de la moda de expandirnos y adquirir un mayor reconocimiento fuera de nuestras fronteras.

“Somos un país creativo en moda, en origen y en futuro” afirmaba Modesto Lomba en las X Jornadas de Comunicación y Gestión de Moda (10 y 11 de Marzo de 2016). Es cierto, la creatividad es un rasgo que va unido a la marca España, pero ¿es suficiente? La respuesta es no, las marcas deben contar con una historia y quizá sean los nuevos talentos formados y en proceso de formación los vehículos definitivos para lograr por otro medios el reconocimiento que nuestra moda se merece. Estas nuevas promesas dan a conocer sus proyectos en la Samsung Ego,  que tiene lugar en el marco de la MBFWM y permite a jóvenes diseñadores proyectar sus ideas en una pasarela.

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Devota y Lomba, MBFWM, febrero 2016. Fuente: Telva

Sin embargo contamos con otros grupos como Inditex, Cortefiel, Desigual que extienden la marca España internacionalmente en un concepto diferente: el fastfashion, interpretar la tendencia y ser capaz de reproducirla. Este término que hace referencia a una moda de temporada y accesible está conquistando los grandes mercados del mundo. Es posible que sea ya un poco tarde para crear nuevas marcas de lujo, así se han desarrollado marcas que están conquistando el mundo. El grupo Inditex, que engloba varias marcas como Zara, Oysho, Stradivarius o Pull and Bear y con sede en Arteixo (Galicia), se ha abierto hueco en las más famosas calles de las capitales mundiales y es un gigante en constante crecimiento.

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Sede de Inditex en Arteixo (A Coruña)

Haciendo un repaso: tenemos marcas de lujo, grandes diseñadores, incluso mercado de fastfashion, ¿qué más necesitamos? La polémica va de la mano del mundo de la moda y no podemos permitir que nuestra marca España se vea infravalorada en el mercado internacional. Las nuevas generaciones que se están formando tienen los conocimientos necesarios para relanzar la moda española a otros países tanto en diseño, como en gestión o comunicación o en nuevas marcas. Es una nueva oportunidad de que el made in Spain adquiera el valor que se merece.

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