Septiembre es el mes por excelencia, junto con febrero, de la moda con mayúsculas. Los diseñadores presentan sus colecciones para la próxima primavera/verano en las semanas de la moda. Primero fue Nueva York (8/9/16-15/9/16), le siguieron Madrid y Londres (16/9/16-20/9/16), Milán (21/9/16-27/9/16) y por último, aunque no por eso menos importante, París (27/9/16-5/9/16).

Como todo, las semanas de la moda tienen un principio como tales. Su historia se remonta al  Nueva York de 1943, que en su ya conocido espíritu pionero en la industria de la moda, celebró la primera semana de la moda, la Press Week. La iniciativa tuvo un gran éxito y surgió de la publicista  Eleanor Lambert. La entonces directora de prensa de The Costume Institute organizó  este evento en Hotel Plaza, con el fin de coordinar en una sola semana las colecciones de los diseñadores norteamericanos, por supuesto con la asistencia de prensa de todo el mundo.

A este novedoso, y sobre todo importante hecho del mundo de la moda se unieron otras de las que hoy se citan también como grandes semanas de la moda. Por supuesto, hablamos de Milán. En la ciudad italiana fue la Cámara Nacional de la moda italiana la que en 1958 propuso una cita similar a la que tuvo lugar en el neoyorkino hotel. Londres en 1961, Madrid en 1963 y París  en 1973 adoptaron el mismo formato.

Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (MBFWM)

Clausurada la semana de la moda ya en la capital de nuestro país, coincidiendo con la de Londres, cedemos el protagonismo a Milán.

El lugar elegido fue el recinto de Ifema, donde el viernes 16 se inauguraba esta edición con las presentaciones de Moisés Nieto, Juan Vidal, Roberto Torreta o Devota&Lomba entre otros.    La jornada del sábado 17  nos mostró las colecciones de Juanjo Oliva, Ion Fiz, Dolores Cortés o Ulises Mérida. María Escoté, Amaya Arzuaga, Teresa Helbig o María Ke Fisherman fueron algunas de las protagonistas de la jornada del domingo 18. El último día las propuestas de Felipe Varela, Jorge Vázquez o Alvarno llenaron la pasarela.

 

Felipe Varela

 

Hannibal Laguna

Aunque la fama y trascendencia de estas cinco semanas de la moda es incuestionable, otras ciudades como Berlín u otras latinoamericanas también cuentan con su Fashion Week.

Dejar respuesta

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor incluye tu nombre aquí