Como si de una avalancha se tratase, los plumíferos han invadido las tiendas. Esta prenda que estaba ligada al estilo “sporty” y no era muy valorada que digamos, ha conquistado las pasarelas, las tiendas y los armarios.

El origen del plumífero tal y como lo conocemos hoy se lo debemos a Eddie Bauer, empresario y creador de la marca “Eddie Bauer”.  Un frío día de pesca, este aventurero empresario sufrió una hipotermia, lo que le llevó a ponerse manos a la obra con pruebas de una chaqueta ligera pero que le permitiese soportar bien las bajas temperaturas. El primer modelo patentado es el “Skyline” estaba hecho de plumas de ganso y podemos hablar de él desde 1936.  El “puffer jacket” de Charles James nos remonta también a los orígenes del plumífero, igualmente de finales de los años 30. Sin embargo, el “puffer jacket” no es el único que forma parte de la historia de esta prenda, Norma Kamali en los años 70, y ya en los años 90, Martin Margiela se inspiró en un edredón y creó literalmente uno con mangas.

Plumífero de Charles James
Plumífero de Charles James

 

“Puffer jacket”, Norma Kamali
“Puffer jacket”, Norma Kamali

En los años 80, los paninari, una subcultura juvenil integrada por adolescentes de familias bien en Italia, hicieron de estas prendas un imprescindible de sus looks, junto con jeans de Armani, botas de Timberland o zapatillas Superga. En concreto, los plumas de Moncler. Esta casa afirmó que en la década de los 80 se llegaron a vender unos 40000 plumas, 30000 de los cuales se vendieron en Milán.

Paninari, años 80 en Italia
Paninari, años 80 en Italia

Las pasarelas han elevado esta prenda a lo más alto esta temporada. Las casas más sofisticadas, los diseñadores más veteranos y los emergentes o los grandes imperios de la moda proponen un plumífero en su colección. Uno de los más significativos fue el plumas rojo oversize que propuso Demna Gvasalia (director creativo Balenciaga) en la pasarela otoño-inverno 2016.

Plumas Balenciaga
Plumas Balenciaga

Lo cierto, es que al principio nos resistíamos a incorporarlo a los outfits que no fuesen deportivos, pero poco a poco, quizá sea por la gran variedad de modelos, colores y texturas se ha impuesto en el día a día.

 

Propuesta de Zara
Propuesta de Zara
Propuesta de Asos
Propuesta de Asos

En cualquier caso, si algo nos enseña la moda es que todo vuelve. Prendas y tendencias que tiempo atrás se pensó que habían muerto… ¡VUELVEN!

 

Dejar respuesta

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor incluye tu nombre aquí