A principios del mes en curso, Uruguay recibía de Paraguay la Presidencia Pro Témpore del Mercosur por vídeo conferencia.

A la Cumbre Presidencial han asistido los presidentes y delegaciones de los Estados miembros: Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay (puntualicemos que Venezuela es Estado miembro pero se encuentra suspendido desde 2017 por ruptura del orden democrático) y los presidentes de los Estados asociados: Chile y Bolivia. Otros invitados fueron Colombia, Ecuador, la Unión Europea y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR (2 de julio de 2020)
Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR (2 de julio de 2020) | Flickr de Mario Abdo Benítez

Las Cumbres Presidenciales, el pilar ejecutivo del Mercosur, recopilan las guías políticas de la Institución. En esta ocasión, la preocupación se concentra en el escenario social y económico que quede ante y tras el paso del Coronavirus en la región.

Uno de los principales temas de cooperación es la coordinación política y sanitaria efectiva entre los Estados para mitigar el avance del Coronavirus en la región. Para ello se propone hacer extensivo el uso de las herramientas de comunicación que permiten el distanciamiento social. Además se puso sobre la mesa la necesidad de acciones conjuntas sociales y de reactivación de la economía y del comercio intrarregional (posición de Argentina)y externa ( posición de los gobiernos neoliberales). Se prioriza reducir asimetrías entre los socios y consolidar la Unión Aduanera ya en marcha.

El final de la Declaración Presidencial contiene dos puntos de sutil contenido geopolítico. De un lado, todos los firmantes se reafirman en la Declaración sobre las Malvinas de 1996, que recalca la necesidad de encontrar una solución a la disputa sobre la soberanía de las Malvinas, Georgias  del  Sur  y Sandwich  del  Sur  y también de los  espacios  marítimos  circundantes, bajo control británico y reclamado por Argentina. De otro lado, se elogia el papel de la joven Prosur en la gestión regional de la pandemia. Prosur es una organización regional que fue fundada en 2019 por los gobiernos sudamericanos conservadores, en sustitución de la Unasur, la cual fueron abandonando los Estados miembros a medida que los gobiernos progresistas que la habían fundado iban perdiendo el poder político.

Sin embargo la perla geopolítica de esta ocasión fue el black out de la cámara de la videoconferencia de la delegación argentina cuando la presidenta de facto de Bolivia se disponía a intervenir. Si bien las miradas estaban puestas en Bolsonaro y Fernández, vecinos, y los mayores socios del Mercosur, quienes nunca hablaron desde que asumieron sendos gobiernos siendo este el momento más tenso en las relaciones de estos países en 35 años, la guinda del pastel quedó entre Argentina y Bolivia.

Recalquemos que tanto el presidente depuesto, Evo Morales, como otros políticos de su administración bajo el gobierno del MAS en Bolivia, se encuentran refugiados en Argentina.

Para Alberto Fernández, Evo Morales, fue el ganador de las elecciones presidenciales que generaron su exilio. Fernández entiende que se vulneró el Estado de derecho en Bolivia con la complicidad de la OEA.

Sin embargo, Áñez y la cancillería de Bolivia, poco tiempo después, han emitido un comunicado en el que se niega el portazo virtual. Aluden a que Argentina se ausentó de varias intervenciones, reafirmando su legítima presencia en la Cumbre.

Bolivia tiene fecha para las próximas elecciones presidenciales. Los comicios se celebrarán el 6 de septiembre.

El pasado mes de junio, otra institución se sumaba a desmentir las acusaciones de fraude electoral que derrocaron a Evo Morales tras su victoria. En esta ocasión ha sido el New York Times quien ha concluído en base a una investigación, la deficiente actuación de la OEA como observador electoral: “Examinamos detenidamente la evidencia estadística de la OEA y hallamos problemas con sus métodos”, dijo Francisco Rodríguez, un economista que enseña estudios latinoamericanos en la Universidad de Tulane. “Una vez que corregimos esos problemas, los resultados de la OEA desaparecen, sin dejar evidencia estadística de fraude”.

La OEA en un comunicado ha acusado de injerencias ideológicas, lealtad a Evo Morales e ignorancia de los investigadores, entre otros descalificativos, las críticas a la OEA en este asunto. Pero además, descalifica al New York Times por haber sido cercano a regímenes totalitarios en el pasado y no haberlo denunciado, cita como ejemplos de déficit de información del New York Times la cobertura del régimen de Stalin, el nazismo y la Revolución Cubana, según la OEA por conveniencia política. Es por ello que rechazan cualquier veracidad de la investigación periodística y a los expertos académicos en el caso del fraude electoral en Bolivia, y esta, es la mejor baza de Áñez que hace campaña de criminalización del MAS desde un gobierno de facto. Se ha iniciado un litigio jurídico contra el candidato del MAS, Luis Arce, y se ha reportado al menos otra detención de candidata del MAS mientras trasladaba ayuda humanitaria.

Celebration of National Day of Bolivia

Bolivia atraviesa una crisis sanitaria y humanitaria como consecuencia de la pandemia. Se han encontrado cadáveres en viviendas y en las calles, el sistema sanitario estaría colapsado, hay un hospital que no recibe pacientes con Coronavirus, algunos hospitales habrían cerrado parcialmente por falta de insumos. Hay personal sanitario en huelga de hambre desde mediados de junio. Se confirman 48.187 casos, 4.345 por millón de habitantes, 1.807 víctimas mortales. Áñez ha dado positivo al test y hay 5 ministros contagiados.

La OMS advertía que el epicentro de la pandemia iba a posicionarse a continuación de Europa en estas tierras, y efectivamente, el virus campa a sus anchas.

Perú, Ecuador, Bolivia, Chile, Colombia y Brasil están al borde o con sus sistemas sanitarios colapsados, las cifras se registran (cuando se registran) por miles de contagios. Argentina y Venezuela parecieran tener la situación más controlada, Uruguay y Paraguay reportan datos bajos de contagios por el momento.

Bolsonaro para quien la pandemia es inevitable, el Coronavirus una gripecita que se vive con exceso de preocupación, quien ha vetado la obligatoriedad del uso de las mascarillas en algunos lugares públicos, y para quien si bien lamenta las víctimas del Coronavirus, la muerte es el destino de cada uno, ha sido recientemente diagnosticado con la enfermedad. El país registra aproximadamente (se decidió dejar de dar cifras totales) +1.870.000 contagios, 9.053 por millón de habitantes, +72.150 fallecidos. El gobierno de Bolsonaro ha sido denunciado ante la ONU y OEA por la política de contención en cárceles.

Pero también, el gobierno atraviesa una crisis política a la interna de su gabinete que ya registra varios cambios de ministros y ha generado la intervención de la Fiscalía hacia el clan Bolsonaro.

Sergio Moro, ex ministro de Justicia de Bolsonaro y juez de la operación Lava Jato que encarceló a Lula, renunciaba a su cargo el pasado 24 de abril, alegando que el ejecutivo de Bolsonaro no tiene como prioridad la lucha contra la corrupción. Bolsonaro destituyó por motivos desconocidos al entonces jefe de la Policía Federal Mauricio Valeixo. La Policía Federal abrió una investigación por la difusión de fake news vinculadas al clan Bolsonaro: Carlos Bolsonaro – concejal de Río de Janeiro y a Flavio Bolsonaro, senador, por blanqueo de capitales.

SÉRGIO MORO

Tras la renuncia de Moro, se filtró un vídeo del Consejo de Ministros del 22 el de abril en el que Bolsonaro, descolocado exige la renuncia del director de la Policía Federal, por las investigaciones a sus hijos. El vídeo muestra a otros miembros del ejecutivo insultar a autoridades de la Corte Suprema y al embajador chino.

Moro (aka Judas para Bolsonaro, así lo llamó en las redes), testificó y entregó material a modo de pruebas. La Corte Suprema ha autorizado a la Fiscalía a iniciar una investigación. La Policía Federal ha anunciado intenciones de interrogar al mandatario. Ha habido allanamientos y detenciones de empresarios y políticos cercanos a Bolsonaro por la causa de las fake news y financiamiento a grupos de extrema derecha contra la democracia en Brasil.

A propósito de las concentraciones de los seguidores de Bolsonaro, Moro declaraba, las intenciones de Bolsonaro de generar un conflicto político entre sus seguidores y alcaldes y gobernadores, con motivo de las medidas sanitarias, incluyendo el porte legal de armas, generando así una rebelión violenta contra el confinamiento en los estados no afines.

En las últimas semanas ha habido manifestaciones a lo largo y ancho del país en pro y en contra de Bolsonaro.

El Ministro de Economía, Paulo Guedes, ha anunciado cuatro grandes privatizaciones en las próximas semanas. Se prevé para Brasil una contracción económica entorno al 10%, el objetivo del ejecutivo es reducirlo al 6%.

Una recesión económica similar, pero con una estrategia de contención de los contagios opuesta, se prevé para Argentina. Una cuarentena obligatoria viene desescalando en el país austral, para adelante y para atrás. Argentina registra 100.000 casos totales, 2.204 por millón de habitantes, 1.845 víctimas mortales.

La oferta a acreedores para la colocación de deuda tendría el visto bueno del FMI, el acuerdo se basa en el compromiso y voluntad de llegar a un acuerdo con los acreedores y que otorgue el beneplácito del mercado; la fórmula ofrecida consiste en menos ganancia pero asegurada.

Además, el gobierno anunció un plan nacional contra la violencia basada en género debido al aumento del 48% de las consultas a su línea de referencia durante la cuarentena.

El panorama político viene agitado de tramas policíacas de alto nivel. Se está llevando a cabo una investigación por espionaje ilegal del gobierno anterior. El ejecutivo de Mauricio Macri acumula 22 detenidos por espionaje ilegal y el expresidente está imputado. La trama consistía en pinchar emails de opositores, sindicalistas, periodistas o policías, más de 80 personas.

Por otro lado, hace unos días se encontraba el cadáver del ex secretario de la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Fabián González era testigo de la causa de los cuadernos contra la vicepresidenta, causa de adjudicación ilícita de obra pública a cambio de sobornos, del que hay medio centenar de imputados. El cadáver de González apareció con signos de violencia, a lo que las redes sociales asociaban este caso al del fiscal Nisman y la oposición emitía un comunicado bajo el título “Un crimen de extrema gravedad institucional”. Alberto Fernández ha declarado estas acusaciones de canallescas. El juez encargado de esta investigación orienta la hipótesis del crimen hacia un robo por el momento.

Semana de Mayo.
Nueva sesión remota en el Senado de la Nación Argentina ❤️

Publicado por Cristina Fernandez de Kirchner en Jueves, 21 de mayo de 2020

Rumbo al norte, Venezuela anunciaba a principios de junio un acuerdo con la oposición para hacer frente a la pandemia. Los firmante fueron el Ministro de Salud, Carlos Alvarado; y el infectólogo y asesor de la Asamblea Nacional Julio Castro, atestiguó el Dr. Cossio representante de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud en Venezuela. Se registran 9.465 casos totales, 300 por millón de habitantes, 89 víctimas mortales.

Uno de los puntos acordados es la búsqueda de financiación para el sistema sanitario. Y no en vano, Venezuela sufre un ahogo financiero de extrema complejidad que dificulta el gasto público.

El gobierno venezolano de Maduro, ampliaba la denuncia ante la Corte Penal Internacional del 12 de febrero 2020, por las sanciones financieras lideradas por EEUU y avaladas por Europa. Alegando que durante la pandemia las sanciones suponen crímenes de lesa humanidad.

El bloqueo se cuantifica en unos 10.000 millones de dólares y 31 toneladas de oro en el Banco de Inglaterra. Estas reservas, iban a ser destinadas a la inversión en insumos y otras medidas sanitarias, según se había acordado entre el gobierno de Maduro y Naciones Unidas. Recientemente la justicia británica otorgaba las reservas de oro a la Asamblea Nacional (conformada por la oposición a Maduro), por lo que el gobierno de Maduro no tendrá acceso a las mismas. El gobierno de Maduro ha calificado de absurdo, acto de piratería y atentado contra el pueblo venezolano el fallo del tribunal.

Rusia ha calificado de antihumanas las sanciones y bloqueo de EEUU, e Irán ha llevado varios buques con combustible a Venezuela.

Venezuela ha expulsado a la embajadora de la Unión Europea. La Unión Europea siguiendo el posicionamiento de EEUU ha sido acusada por el gobierno de Maduro de injerir en un tono colonial en los asuntos venezolanos y no contribuir al diálogo de paz. El Alto Representante de asuntos exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, condenó las acciones y anunció reciprocidad.

Por otro lado, las relaciones exteriores en Venezuela van escalando a más tensión tras la influencia de la administración Trump en la región. Brasil expulsaba a toda la delegación diplomática del gobierno de Maduro del territorio de Brasil a finales de abril, con el visto bueno del Secretario de Estado Pompeo.

A principios de mayo una emboscada militar era frenada por el ejército bolivariano. Se habrían capturado 57 mercenarios en la fallida Operación Gedeón, cuyo objetivo era el derrocamiento de Maduro tras el desembarco en territorio Venezolano, de acuerdo al gobierno. El líder de la operación, un ex boina verde estadounidense de  nombre Jordan Goudreau, tendría un contrato firmado por Guaidó para llevar a cabo la operación. Guaidó ha negado su vinculación, aunque hay registros de su voz en un audio. Al poco tiempo, dos asesores de Guadió renunciaban a sus cargos. Analistas políticos hablan del desgaste del liderazgo de Guaidó para la causa política de la oposición, además, hay rumores de que la Operación se habría financiado con fondos no autorizados de la Asamblea Nacional, enclave opositor e institución de la que Guaidó es presidente.

El presidente Trump declaraba recientemente que Guaidó estaría perdiendo poder y apoyo popular.

Secretary Pompeo Meets with Interim President of Venezuela Guaidó

Maduro acusa al presidente de Colombia, Iván Duque, de supervisar nuevos campamentos de mercenarios con el mismo fin que la Operación Gedeón.

El ex presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, quien participa del Grupo de Puebla, declaraba en Radio la Pizarra de Argentina, que son varios los países arrepentidos de haber reconocido a Guaidó como legítimo mandatario de Venezuela. Si bien percibe la situación actual negativa en cuanto al avance en el diálogo, reconoce que Venezuela es un país que en el momento en el que le demos oxígeno político económico y social, resurgirá con fuerza. Tiene un gran potencial. Calidad humana. Volverá mucha gente. Son más de 50.000 los retornados durante la pandemia.

Además, Venezuela ha denunciado a Jair Bolsonaro ante Naciones Unidas por negligencia en la gestión de la pandemia por poner en riesgo a la región.

Se está procediendo a introducir la nueva normalidad flexibilizando la cuarentena.

Las elecciones parlamentarias para elegir la Asamblea Nacional se han convocado para el 6 de diciembre de este año. La Asamblea Nacional es la institución política del Estado bajo control de la oposición a Maduro, sin embargo, la misma se encuentra sin competencias reales.Ya son 105 los partidos políticos registrados para participar en los comicios. El Consejo Nacional Electoral pone énfasis en la elección soberana y libre del pueblo por sufragios universal. Sin embargo Guaidó ha anunciado en redes que no comparten la convocatoria acusando de farsa a los comicios. La oposición venezolana ha anunciado que ni participará de las elecciones ni reconocerá el resultado de estas. En las últimas semanas ha habido sentencias contrarias a los intereses de la oposición por parte del Tribunal Supremo de Justicia. De no concurrir, la oposición queda estática en el único bastión institucional ante una crisis de liderazgo y proyecto político.

Pandemia y gobierno asumían en marzo en Uruguay. A cuatro meses del nuevo ejecutivo, el Parlamento uruguayo ha aprobado la Ley de Urgente Consideración (LUC). El Parlamento de mayoría conservadora y liberal ha aprobado la LUC con fuertes críticas de la oposición del Frente Amplio. Una ley que engloba reformas sustanciales e ideológicas en prácticamente todos los ámbitos del Estado y cuyo contenido fue introducido en el Parlamento al asumir el nuevo gobierno, sin que este se diera a conocer como programa electoral. La LUC ha sido criticada por la academia, organizaciones de la sociedad civil e incluso instituciones internacionales como diferentes relatores de Naciones Unidas. Marchas multitudinarias de sindicatos y ciudadanía se han registrado en los últimos días.

Sin embargo, la imagen del ejecutivo , fuertemente presidencialista, goza de buena salud – aprobación del 60% – a pesar de la escaramuza política para aprobar la LUC sin darlo a conocer a la ciudadanía.

La gestión de la pandemia en Uruguay ha dado sus frutos. Número bajo de casos sin cuarentena obligatoria. La receta mágica: una baja densidad de población, capacidad de testeo, control efectivo de casos, preparación de los prestadores de salud en un sistema integrado de salud y otras causas coyunturales. Se registran 987 casos totales, 304 casos por millón de habitantes, 31 víctimas mortales.

Los grandes focos han brotado lejos de la capital, la frontera con Brasil y las ciudades binacionales están siendo estos días, la entrada del Coronavirus a Uruguay en su mayoría.

Pero no es oro todo lo que reluce, el ejecutivo está recibiendo fuertes críticas debido al constante marketing que opera en torno al gobierno.

Luis Lacalle Pou y sus ministros venden campechano y popular en un proyecto político más desregulador económicamente, marcadamente neoliberal y represor, en un contexto de recesión, inflación, aumento de tarifas básicas y empobrecimiento de la población, se calcula que 100.000 personas en abril traspasaron el umbral de la pobreza. El Ministerio de Desarrollo Social ha sido llamado al Parlamento por la muerte de dos personas en situación de calle en pleno invierno, que, habiendo cupos disponibles en refugios, no se les facilitó acceso. A la salida de la declaración ante el Parlamento subían un selfie a las redes con aire victorioso y frívolo.

La coalición de gobierno ya ha tenido su primera baja. El Canciller Ernesto Talvi renunciaba al momento que Uruguay recibía la Presidencia Pro Témpore del Mercosur. Su tono de diálogo con el Canciller venezolano son contrarios a los calificativos que Venezuela recibía en campaña por parte del Partido Nacional, del presidente Lacalle, quien así lo reafirmaba en las últimas semanas. Dictadura o no, he ahí la cuestión. También habría habido desacuerdos en el apoyo de Uruguay al candidato estadounidense a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, para Talvi la posición de Uruguay sería un error, Presidencia se habría posicionado sin consultar con Cancillería.

Pero lo más mediático y enigmático está siendo un audio filtrado entre la vicepresidenta Beatriz Argimón y un relaciones públicas allegado a su persona, Fernando Cristino. El audio lo viralizó el propio Cristino, y durante la conversación, de tono personal, Argimón mencionan al menos los delitos de tráfico de influencias, posibles escuchas ilegales y otros elementos como el dealer de Luis. El Frente Amplio ha enviado la causa a la Fiscalía.

Los países sudamericanos discurren en una triangulación nacional (dimensión compleja) – exterior (dimensión complejizada) – pandemia (dimensión inevitable). El foco de los contagios se viene instalando en la región ante la llegada del invierno. La crisis económica que se anuncia puede hacer estragos junto a las consecuencias del Coronavirus en la esfera social.

Las elecciones en Venezuela y Bolivia van a determinar si se agudizan sendas crisis institucionales y democráticas o sí hay apertura y en qué grado. Si se diera este último supuesto, la membresía de Venezuela en el Mercosur debiera ser revisada, aunque pareciera improbable dado el posicionamiento de la oposición. De cumplirse el primer supuesto Bolivia debiera ser suspendida tal y como planteó el gobierno de Uruguay el año pasado.

Modificaciones en el tablero ideológico también van a suponer el rumbo de la política comercial del Mercosur, de salir Argentina reforzada con una política de industria nacional fuerte hacia un mercado regional, o seguir el camino actual de posicionamiento hacia mercados externos. Pero, además, queda por ver el rol que pueda tener EE. UU. según el tablero modificado, y las consecuencias geopolíticas pertinentes, y sin dejar de lado, qué EEUU será el que medie tras las elecciones presidenciales propias.

Dejar respuesta

¡Por favor, deja tu comentario!
Por favor incluye tu nombre aquí